martes, 22 de mayo de 2007

Prohibido Pensar: Territorio Patentado

Aunque afortunadamente todavía no existen patentes de sofware en nuestro país, consideramos que es importante aclarar en esta ocasión algunos conceptos sobre este tema, y explicar por qué razón las patentes de software resultan muy nocivas para cualquier sociedad.

En el ámbito del software, el obstáculo de las patentes resulta más grave que en cualquier otro, ya que un programa de computadora es una combinación compleja de cientos de algoritmos, funciones, patrones y formatos. Por eso hoy resultaría casi imposible escribir un programa nuevo, sin reutilizar muchísimos elementos ya descubiertos hace tiempo.

Y aunque parezca irónico, recordemos que hasta la propia Microsoft construyó todo su imperio sobre ideas ajenas, nunca patentadas.

Como dijo alguna vez Isaac Newton: "Si es que yo pude ver más lejos, fue porque estuve parado sobre los hombros de gigantes". Esa fue siempre la filosofía que impulsó el desarrollo de las ciencias, de las artes y del pensamiento, a lo largo de la historia de la humanidad: construir sobre lo que otros nos han legado antes.

Hoy esa visión que tan buenos frutos nos ha dado, se ve amenazada por las acciones de verdaderos "enanos" morales, que en contraposición con aquellos "gigantes" que construyeron nuestra historia, preferirían relegar al mundo nuevamente a las cavernas, si con eso pudiesen hacer subir medio punto sus acciones. Estará en nosotros, y sólo en nosotros, hacer las elecciones correctas para conseguir el futuro que queremos.

  • Artículo completo en SOLAR.
Vía: VivaLinux!

1 comentario:

Santiago Roza dijo...

muchas gracias por publicarlo!